¿Por qué los Cohetes espaciales siempre se lanzan hacia el Este?
En primer lugar es útil enviar los cohetes en dirección a un Océano, para dejar caer los propulsores de lanzamiento al mar de forma segura.
Ahora bien, el Centro espacial Kennedy pudo haberse construido en la costa Oeste de EEUU, pero se construyó en la costa Este, en Florida. De esta forma envían los cohetes hacia el Atlántico.
Esto se realiza porque el cohete, antes de despegar, ya tiene una velocidad de unos 1600 km/h, todo gracias a la rotación de la tierra, que gira hacia el Este (por eso es que el Sol y los astros en el cielo parecen moverse de Este a Oeste).
Si el cohete se lanza en dirección Este, se aprovecha esta velocidad debido a la rotación. Si se lanzara en la dirección opuesta (hacia el Oeste), esta velocidad jugaría en contra.
Por lo tanto, lanzar los cohetes hacia el este produce una disminución de combustible a utilizar, o un aumento de la carga útil a lanzar (un satélite más pesado, por ejemplo). Adicionalmente, mientras más cercano al ecuador se encuentre la base de lanzamiento, mayor velocidad inicial tendrá el cohete (la mayor velocidad lineal debido a la rotación de la Tierra se da en el Ecuador, y la mínima en los polos, donde es cero).
Comentarios
Publicar un comentario