¿Sabes qué es el Juego de la Vida de Conway?
La definición de vida, es decir, qué es lo que está vivo y qué no lo está, es un tema que hasta el día de hoy está en discusión por las distintas ramas del conocimiento.
Al margen de lo expuesto anteriormente, somos capaces de observar las complejidades en lo que comúnmente llamamos vida, a sus diferentes escalas.
La Física intenta encontrar las leyes fundamentales que rigen nuestro Universo. Estas leyes físicas son las “reglas del juego” de nuestro Universo. Es decir, a medida que éste evoluciona, no se pueden violar, sino que por el contrario, se deben respetar. Se busca que estas leyes sean lo más fundamental y simples posibles.
Y una pregunta razonable es, ¿Cómo unas reglas tan simples, pueden dar origen a sistemas tan complejos como los seres vivos, o las sociedades?
Eso mismo se preguntó John Conway, un joven matemático de Cambridge, en 1970.
Conway ideó su propio universo virtual (uno más simple que le nuestro, claro está), con unas reglas inventadas por él. Este Universo es bidimensional, con casillas, como un tablero de ajedrez, pero con extensión infinita. A cada casilla la llamó célula, y cada célula puede tener sólo dos estados posibles en un instante determinado; puede estar viva, o muerta. Dada la configuración, cada célula tiene 8 vecinas (que la rodean).
Las reglas impuestas por Conway en su “mundo virtual” son las siguientes:
1) Una célula viva, con dos o tres vecinas vivas, sobrevive (supervivencia).
2) Una célula muerta con exactamente tres vecinas, se convierte en una célula viva (nace).
3) En el caso de que una célula viva no tenga ninguna célula viva como vecina, morirá de soledad.
4) En el caso que una célula viva tenga más de tres vecinas vivas, morirá por sobrepoblación.
Dadas estas simples reglas, y un estado inicial (es decir, habiendo determinado cuáles células estarán vivas en el instante inicial), se puede simular en un computador el comportamiento futuro de este mundo, que obedece en todo momento a estas reglas.
Lo sorprendente es que, dependiendo de las condiciones iniciales, y de cuánto tiempo se deje evolucionar el sistema, pueden comenzar a aparecer sistemas bastante complejos. Se observan “organismos” que se desplazan, otros que parece que estuvieran disparando, y otros que se reproducen.
Es decir, con unas reglas sumamente simples como las expuestas, es posible obtener sistemas sumamente complejos. Organismos que casi da la impresión que tuvieran vida propia.
Sin duda, el Juego de la Vida de Conway entrega resultados muy interesantes, y da bastante para pensar.
En el siguiente video podrás ver de forma gráfica las reglas ya mencionadas, y las interesantes evoluciones que puede lograr este juego.
Y tú también puedes jugarlo. Para ello descarga la App llamada “Juego de la vida de Conway” para Android (Desconozco si está para IOS, pero si no está, de seguro habrá una similar).
También puedes jugarlo online en el siguiente link:
Te advierto eso sí que no es fácil encontrar condiciones iniciales que entreguen evoluciones interesantes, pero puedes ir probando. Además, tanto la app como la web traen condiciones iniciales precargadas, las que entregan resultados interesantes.
Referencias,
Libro: “El gran diseño”, por Stephen Hawking. Pg. 194-202.
Canal de YouTube Derivando: https://www.youtube.com/watch?v=OWXD_wJxCKQ
Comentarios
Publicar un comentario