En la Estación Espacial Internacional sí hay Gravedad...
¿Sabías que en la Estación Espacial Internacional la Fuerza de Gravedad es el 89% de la que habría sobre la superficie de la Tierra?
Seguramente has visto videos donde los astronautas flotan libremente dentro de la Estación Espacial, dando la sensación de que no están sometidos a un campo gravitatorio.
Sin embargo, la Fuerza de Gravedad ejercida sobre un objeto dentro de la Estación (y sobre la Estación misma) es un 89% de la que se ejercería sobre la superficie de la Tierra.
Entonces, ¿A qué se debe que puedan flotar libremente?.
La respuesta es que tanto la estación como los astronautas, están en caída libre constante alrededor de la Tierra, y todo cae con la misma aceleración, por lo que estación y astronautas se mueven juntos, dando la sensación de ingravidez.
Para evitar que esta caída libre fuera directamente hacia el centro de la Tierra e impactara con ella, se le imprimió una velocidad tangencial inicial a la Estación, de forma tal que describiera una órbita (en este caso a unos 404 km sobre la superficie terrestre). Una órbita debe entenderse como una caída fallida.
Si lo piensas de esta forma, debe haber gravedad a la altura que viaja la Estación, de no ser así, no orbitaría alrededor de la Tierra, sino que seguiría en línea recta, alejándose de nosotros.
La Estación se mueve a unos 27.700 km/h, y describe unas 16 órbitas al día.
Referencias,
Créditos de la Imagen: NASA.
Comentarios
Publicar un comentario