Michael Faraday. El Gran Genio que no terminó el colegio.



Michael Faraday es sin duda uno de los mayores genios de la Historia. Y a veces recibe menos reconocimiento del que debería.



Nació en 1791 en Londres, en una familia de escasos recursos. Fue a la escuela sólo hasta temprana edad, y a los 14 años comenzó a trabajar como ayudante de un encuadernador de libros. Aparte de realizar su trabajo, y dada su curiosidad, Faraday comenzó a leer estos libros, y aprendió mucho, principalmente sobre ciencias.
En 1821 consigue un trabajo como asistente del científico Humphry Davy, de la Royal Institution of Great Britain.
Trabajando para esta institución, Faraday desarrolló el primer dispositivo capaz de convertir la energía eléctrica en movimiento rotacional constante (principio detrás de los motores eléctricos).
Luego vendría su mayor descubrimiento: La variación de un campo Magnético, produce una corriente eléctrica en un circuito cerrado (puesto que produce un campo eléctrico al interior del conductor). Utilizando este principio, Faraday desarrolló el primer generador eléctrico. Y este principio además es fundamental en el funcionamiento de los transformadores eléctricos.
De Faraday también proviene el término de “Campo”, concepto que se utiliza hasta el día de hoy, y que vino a reemplazar el incómodo concepto de acción de distancia (a su vez introdujo el término de “Líneas de Fuerza”). Fue además, el primero en descubrir la relación entre la luz y el magnetismo, entre muchos otros aportes a la ciencia.
Maxwell vino a unificar todo el conocimiento de electricidad y magnetismo de la época en una sola teoría. Una de sus ecuaciones lleva el nombre de Ley de Faraday, puesto que describe matemáticamente el fenómeno descubierto por este último. La unidad de medida Faradio, en el Sitema Internacional, se le llama así en su honor. El Faradio mide la capacidad de acumular carga en los condensadores eléctricos.
Se podría hablar mucho más sobre su aporte a la Ciencia, pero lo más destacable, es que Faraday es de ese tipo de personas tan brillantes, que ni el destino, ni la falta de recursos y de educación, ni el clasismo, pudieron eclipsar su genialidad.
También es de ese tipo de personas que no sólo desplazan la frontera del conocimiento, sino que lo redireccionan hacia caminos completamente nuevos.
Ni siquiera terminó el colegio. ¿Te imaginas hubiese ido a la Universidad?.
Referencias:
-Libro: “Por amor a la Física” de Walter Lewin. Pgs. 175-176.
-Libro: “A la sombra del asombro”, de Francisco Claro. Pgs. 85, 90-92,
-Web: Biografía de Michael Faraday, en el sitio de la BBC:
http://www.bbc.co.uk/history/historic_figures/faraday_michael.shtml
-Serie COSMOS (Temp. 1, nueva versión). Cap. 10.

Comentarios

Entradas populares